Cuidado con los juegos de video
Cada día millones de niños y jóvenes pasan tiempo jugando juegos de video. Se estima que unas 76 millones de personas juegan video juegos en Estados Unidos. El pasatiempo es tan popular que la industria de los video juegos generó 9.9 mil millones de dólares en el 2004. Entre los sistemas de juegos de videos más populares están:
Playstation 2, Xbox, Game Cube y las computadoras.

Los video juegos también son muy populares entre los hispanos:
el 47% de todos los hogares hispanos tienen un sistema de juegos de video, comparado con el 40% de la población en general. El 35% de los estadounidenses han comprado un juego de video en los últimos 30 días mientras que el 49% de los hispanos han comprado un juego en ese mismo período. Además, los hispanos entre las edades de 8 y 18 años juegan video juegos una hora de al día, como promedio.

Ya que los video juegos son tan populares entre los niños y jóvenes, los padres debe saber que no todos los juegos son apropiados para sus hijos. Debido a que muchos juegos de videos no son aptos para menores de edad, la industria de los video juegos ha creado una entidad que auto-regula y clasifica a los juegos. Esta organización se llama The Entertainment Software Rating Board (ESRB) y clasifica a los juegos de video en las siguientes categorías:

Clasificación: EC

EARLY CHILDHOOD (Infancia Temprana) - Contiene material que es apropiado para niños de las edades de 3 años en adelante. No contiene material que los padres considerarían inapropiado.

Clasificación: E
EVERYONE (Todos) - Contiene material que puede ser apropiado para niños de la las edades de 6 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden contener caricaturas, fantasías o leve violencia o el uso infrecuente de lenguaje pesado.

Clasificación: E10+
EVERYONE 10+ (Para todos de 10 años para arriba) - Contiene material que puede ser apropiado para las edades de 10 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden contener caricaturas, fantasía, violencia leve, lenguaje menos liviano o temas algo sugestivos.

Clasificación: T
TEEN (Adolescentes) - Contiene material que puede ser apropiado para las edades de 13 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden contener violencia, temas sugestivos, bromas pesadas, un poco de sangre o el uso infrecuente de lenguaje fuerte.

Clasificación: M
MATURE (Audiencia Madura) - Contiene material que puede ser apropiado para personas de 17 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden contener violencia, sangre, contenido sexual y lenguaje fuerte.

Clasificación: A
ADULTS ONLY (Sólo para Adultos ) - Contiene material apto para personas de 18 años en adelante. Los juegos en esta categoría pueden incluir escenas intensas de violencia, contenido sexual gráfico o desnudez.

Clasificación: RP
Rating Pending (Clasificación Pendiente) - Juegos clasificados RP han sido presentadodos al ESRB y está esperando una clasificacion final. (Este símbolo sólo aparece en publicidad antes de que el juego salga a la venta.)
Usted puede encontrar la clasificación de cada juego de video en la portada de su caja. Aparte de las clasificaciones en la portada también en la parte de atrás de cada caja hay una pequeña descripción del contenido. Descripciones incluyen las siguientes referencias: imágenes o contenido violento, sexual, lenguaje vulgar, desnudez, juegos de azar, alcohol, drogas, bromas pesadas y más.

Influencia negativas de los juegos de video:
· Salud: Los estudios demuestran que los menores de edad que pasan mucho tiempo jugando video juegos no hacen suficiente ejercicio. Esto puede llegar a causar problemas de obesidad. Aquellos que padecen de ataques epilépticos deben estar al tanto de que algunos video juegos pueden causar convulsiones.
· Vicios: Algunos juegos de videos promueven el uso del alcohol, el hacer dinero por venta de drogas o acción ilícitas, los juegos de azar y la falta de respeto a la autoridad.
· Adicción: Muchos jóvenes no pueden pasar un día sin jugar un juego de video. Incluso varios estudios indican que muchos jóvenes consiguen trabajos o hasta roban con tal de tener suficiente dinero para comprar video juegos y así mantener la adicción.
· Falta de respeto: Se les enseña a los menores a no respetar a la mujeres ya que son tratadas como objetos sexuales. Algunos juegos promueven el asesinato de personajes con autoridad, como los policías. La vida tampoco se respeta, ya que hay varios juegos que entre más se mata, --incluso a inocentes-- más puntaje gana el jugador.
· Criminalidad: Algunos juegos de video requieren que el jugador cometa actos criminales para triunfar en el juego. Asesinatos, robo de autos, venta de drogas, identidades falsas y hasta la violación de mujeres son algunos de los elementos comunes de varios juegos. Estos actos ilícitos dentro de los video juegos pueden influenciar negativamente a los menores de edad. Se ha establecido que los jugadores de video juegos que habían cometido un delito comenzaron a jugar video juegos a una edad más temprana que aquellos que no habían cometido un delito.
· Lenguaje vulgar: Hay personajes dentro de los video juegos usan palabras vulgares. Estos mismos personajes tienden a ser los héroes del juego, lo que puede influir a la gente joven a usar malas palabras.
· Violencia: De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Psicológica de América, jugar juegos con contenido violento por un prolongado tiempo promueve pensamientos, emociones y acciones de agresividad.
· Satanismo: El uso de pactos con fuerzas satánicas, hechicerías y poderes del ocultismo son partes de algunos juegos. Las fuerzas del mal le otorgan al jugador poderes para ser exitoso en el juego. Es posible que esto sugiera a los menores de edad que los poderes de maldad de verdad les otorgarán poderes para lograr sus metas en la vida y ser exitosos.

Qué deben hacer los padres:

· Infórmese: Antes de comprar cada video juego, vea las clasificaciones y la descripción del contenido en la caja del juego. Si es posible, vaya a uno de los muchos sitios web que dan una crítica e informan sobre el contenido de los juegos de video.
· Compre adecuadamente: Use las recomendaciones del ESRB y luego agregue su criterio personal para así comprar juego de videos que sean apropiadas para la edad de sus hijos.
· Verifique: Si ya ha comprado juegos de videos a sus hijos sin saber el contendido o la clasificación del mismo haga lo siguiente:
Busque la clasificación del juego en la caja o manual del juego.
Lea el manual de juegos para saber más sobre el contenido del juego.
Pida a sus hijos que jueguen frente a usted para que así usted pueda formar una opinión sobre si el juego es apropiado para sus hijos.
Si encuentra que un juego no es apropiado, aléjelo de sus hijos.

· Límite el tiempo: Modere el tiempo que sus hijos pasan frente a un video juego. Por ejemplo puede poner un límite de una media hora al día en que sus hijo puede jugar. Asegúrese que los videos no vengan a quitarle tiempo a sus hijos de las tareas escolares y de tener actividad física.
· A plena vista: Para poder tener una mejor supervisión del contenido de los video juegos, no permita que sus hijos jueguen en un lugar donde usted no pueda observar, como por ejemplo la recámara de sus hijos a puerta cerrada. Por lo cual sólo permita que sus hijos jueguen en un lugar a plena vista, como por ejemplo la sala.
· Alternativas: Puede que sus hijos estén jugando video juegos porque están aburridos y no tienen nada más que hacer para entretenerse. Busque maneras creativas para que sus hijos pasen el tiempo. Lleve a sus hijos a un parque, pregúnteles si desean practicar un deporte o un arte y luego busque lugares donde puedan ejercer ese deporte o arte. Incluso compre juguetes que motiven a los niños a pensar, construir o resolver problemas.
No todos los video juegos son malos pero sí muchos no son apropiados para menores de edad. Depende de usted, como padre, que sus hijos pueden entretenerse jugando video juegos sanos, que evitan la violencia, la sexualidad, la vulgaridad, los vicios, la maldad y otras cosas que pueden afectar negativamente el desarrollo mental, físico y espiritual de ellos.

Textos Para Meditación:
· Mateo 6:22-23 - El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Marcos 9:47 - Si lo que ves con tu ojo te hace desobedecer a Dios, mejor sácatelo. Es mejor que entres al reino de Dios con un solo ojo, que tener los dos ojos y ser echado al castigo eterno.
Bendiciones
Tomado de: "Enfoque a la damilia"